
Programa para el Bienestar abre beca para madres solteras: fecha, monto y requisitos para aplicar
¿Cuánto dinero ofrece el programa?
Los montos de apoyo proporcionados por el programa son un alivio significativo para las familias beneficiarias. Con 1,600 pesos bimestrales por cada menor registrado, y 3 mil 600 pesos bimestrales para niños y niñas con discapacidad, el programa busca garantizar que las necesidades básicas de los niños sean cubiertas de manera adecuada con estas cantidades otorgadas. Estos fondos pueden marcar la diferencia entre acceder a una educación de calidad o ver limitadas las oportunidades de desarrollo de los niños en cuánto a ropa, salud, bienestar en general e incluso en una índole recreativa.
Sin embargo, el proceso de solicitud no es tan simple como parece. Requiere una serie de documentos que deben ser presentados tanto por la madre o tutor como por el menor beneficiario. A continuación, te desglosaremos:
1.-Escrito libre: Una declaración escrita donde la madre o tutor detalla su situación laboral, educativa o de búsqueda de empleo. En este documento, se debe expresar la veracidad de la información proporcionada.
2.-Comprobante de empleo, búsqueda de empleo o estudio: Se requiere una constancia de la institución que respalde la situación laboral o educativa de la madre. Esto puede ser un comprobante de trabajo, una carta de la institución educativa o un documento que demuestre que está en proceso de búsqueda de empleo.
3.-Carta de no afiliación al IMSS o ISSSTE: En caso de no estar afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se debe presentar una carta que lo certifique.
4.-Identificación oficial vigente: La madre o tutor debe proporcionar una identificación oficial válida, la cual puede ser una credencial de elector, pasaporte o cualquier otro documento similar.
5.-CURP (Clave Única de Registro de Población): Se debe presentar el CURP de la madre o tutor, que es un código alfanumérico único asignado a cada ciudadano mexicano.
6.-Comprobante de domicilio actualizado: Se requiere un comprobante de domicilio que esté a nombre de la madre o tutor, y que sea reciente. Este puede ser un recibo de servicios como agua, luz o teléfono, o cualquier otro documento oficial que muestre la dirección actual.
Documentos requeridos para el menor beneficiario:
1.-Acta de nacimiento: Se debe presentar el acta de nacimiento original del menor beneficiario, así como una copia del mismo
2.-CURP (Clave Única de Registro de Población): Al igual que para la madre o tutor, se requiere la CURP del menor beneficiario
En caso de que el niño o niña tenga una discapacidad no visible, se requiere un documento adicional:
3.-Certificado médico: Si el niño o niña tiene una discapacidad que no es evidente a simple vista, se debe presentar un certificado médico emitido por una institución pública del sector salud. Este documento es necesario para validar la discapacidad y garantizar el acceso al apoyo económico correspondiente.
Además de la documentación requerida, el proceso de registro se ve temporalmente suspendido debido a las elecciones del año 2024. Sin embargo, una vez que se reanuden los trámites, las madres solteras podrán comunicarse al número 800 639 4264 con la Secretaría de Bienestar o visitar una de sus sedes para iniciar el proceso de inscripción.
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